Ayni: Coordinación de Voluntarios

Ayni es un sistema de manejo y administración de ayuda de voluntarios frente a una emergencia, que también hace posible informar y conocer las necesidades del contexto. Permite enfocar las distintas habilidades de las personas donde éstas sean más necesarias, de manera distribuida y rápida, sin depender de una oficina central de recursos.

El sistema está compuesto de una aplicación Web que permite gestionar la creación de misiones y selección de voluntarios, y una aplicación para teléfono móviles (App) que deben descargar los voluntarios para postular a las misiones, recibir notificaciones de asignación de misión y tareas, reportar el estado de la misión, entre otras funcionalidades.

La aplicación contiene tres tipos de usuarios (1) administrador de emergencias (rol que define una emergencia, su localización y una lista de encargados de emergencia con sub áreas de manejo), (2) encargado de emergencia (rol que define las necesidades de su área y debe dimensionar los voluntarios requeridos para su área), y (3) voluntario (rol en el que debe declarar sus habilidades y localización para definir su capacidad de ayuda frente a una emergencia).

La plataforma proporciona un medio de paso de mensajes confiable y constituye un desafío importante en términos de comunicación entre los tres actores, que las instrucciones que circulan por dichos mensajes deban cumplir estándares de asertividad y vocabulario específico. Todo aquello puede ser evaluado para entregar reportes mediante modelos basados en aprendizaje de máquina, los que son construidos utilizando los servicios de la biblioteca de la plataforma.

Los desafíos principales en I+D radican en formular métricas para medir la asertividad de la comunicación con voluntarios en aspectos tales como el grado de foco, información, sentimientos y alcance del vocabulario contenido en los mensajes. Esto para reducir los errores de interpretación en las misiones y en el reporte de problemas. Por otra parte, el sistema de recomendación de voluntarios permite seleccionar a las personas más afines a una misión dada. Cada organización define sus criterios de selección y el motor de recomendación de Ayni habilita la selección de voluntarios para dichos criterios.

Presentación